Cursos Interactivos | SCRI - Simulación de Contaminación y Riesgos en Industrias
Sistema de Información de Seguridad Industrial (SISEI)
Internet-Hosting | Servicio al Cliente

Conceptos del Hazop (Análisis de Riesgos y Operabilidad de los Procesos)
3. Metodología del Hazop

En términos simples, el proceso de estudio del Hazop involucra aplicar de una manera sistemática, todas las combinaciones relevantes de palabras claves, a la planta bajo estudio, en un esfuerzo de descubrir problemas potenciales. Los resultados se registran, en un formato de tabla o matriz con los siguientes encabezados principales.

DESVIACION CAUSA CONSECUENCIA SALVAGUARDA ACCION


Para considerar la información que se requiere registrar en cada una de las columnas, tomemos el siguiente diagrama de ejemplo:

Desviación

La combinación de palabras claves que se está aplicando (ej. Flujo/No)

Causa

Las causa potenciales que resultarían en la desviación. (Ej. Bloqueo del colador C1 debido a impurezas en el tanque dosificador T1 podría ser la causa de Flujo/No.)

Consecuencia

Las consecuencias que se producirían, tanto como efecto de la desviación. (Ej. ?La pérdida de la dosificación, resulta en una separación incompleta en V1?) y si es apropiado, efectos de la causa por sí misma. (Ej. ?Cavitación en la bomba B1, con un daño en la misma si esto se prolonga?.)

Siempre sea explícito, al considerar las consecuencias. No asuma que el lector en una fecha posterior entenderá completamente el significado de oraciones tales como ?No químico dosificador en mezclador?. Es mucho mejor agregar una explicación completa, como la mencionada inicialmente.

Al evaluar las consecuencias, no se deben considerar los sistemas de protección o los instrumentos ya incluidos en el diseño. Por ejemplo, suponga que el grupo ha identificado una causa para ?Flujo/No? (en un sistema diferente al del ejemplo anterior) debido a una cerradura espuria de una válvula controlada. Se hace notar que, hay una indicación de la posición de la válvula en el Cuarto de Control Central, con una alarma de software, en caso de una cerradura espuria. El grupo podría estar tentado a minimizar la consideración del problema inmediatamente, registrando el efecto de ?Consecuencias mínimas, la alarma permitirá al operador a tomar una acción remedial inmediata?. Sin embargo, sí el grupo hubiera investigado más, podría haber encontrado que, el resultado de la cerradura espuria de la válvula, sería un sobrepresión corriente arriba del sistema, llevando a una pérdida de contención y riesgo de fuego, si la causa no es rectificada en tres minutos. Entonces se hace visible, que tan inadecuado es la protección lograda con la alarma de software.

Salvaguardas

Cualquier dispositivo protector, ya sea que prevenga la causa o salvaguarde contra consecuencias adversas, debe ser registrado en esta columna. Por ejemplo, se podría considerar registrar ?Medidor de presión local en la descarga de la bomba, pudiera indicar que se está suscitando un problema?. Note que las salvaguardas no están restringidas al software, dónde sea apropiado, se debe dar crédito, a aspectos de procedimientos, tales como inspecciones regulares de la planta (Sí hay seguridad de que se estén llevando al cabo).

Acción

Donde una causa creíble, resulte en una consecuencia negativa, se debe decidir si se debe tomar alguna acción. Es en esta etapa, que las consecuencias y sus salvaguardas asociadas, son consideradas. Sí parece que las medidas de protección son adecuadas, entonces ninguna acción necesita ser tomada y esto se indica en la columna de acciones.

Las acciones caen en dos categorías:

  1. Acciones que eliminan la causa.
  2. Acciones que mitigan o eliminan las consecuencias.

Obviamente es preferible la primera, sin embargo, esto no es siempre posible, especialmente al trabajar con equipo con mal funcionamiento. Sin embargo, siempre se investiga eliminar primero la causa y solo donde sea necesario, mitigar las consecuencias. Por ejemplo, regresando a la situación de ?Bloqueo del colador C1 debido a impurezas, etc.?, descrita anteriormente, se pudiera enfocar el problema de varias maneras:

  • Asegurar que no puedan entrar impurezas al tanque T1 colocando un colador en la línea de descarga del carro tanque.
  • Considerar cuidadosamente si se requiere el colador en la succión de la bomba. Si la bomba no se daña con el paso de partículas y no se requiere filtrar el material que pasa a V1.
  • Colocar un medidor de presión diferencial entre el colador, con una alarma de alta presión diferencial, que dé una indicación clara, de que un bloqueo total es inminente.
  • Colocar un colador dúplex, con un programa regular de intercambio y limpieza del colador.


Al indicar acciones, es conveniente considerar varios notas de precaución. No opte automáticamente, por una solución de ingeniería, agregando; alarmas, instrumentación adicional, etc. Se debe considerar, la fiabilidad de tales equipos y su potencial para una operación espuria, que cause un innecesario paro de la planta. Además, se debe considerar, el incremento en el costo operacional en términos de mantenimiento, calibración regular, etc. Se conoce, que una solución con exceso de ingeniería, es menos confiable que el diseño original debido a pruebas y mantenimiento inadecuado.

Finalmente, siempre tome en cuenta el nivel de entrenamiento y experiencia del personal, que estará operando la planta. Acciones que involucran sistemas de protección sofisticados y elaborados, generalmente se desperdician, son inherentemente peligrosos, si los operadores no entienden su funcionamiento y es común que sean deshabilitados, ya sea deliberadamente o por error, porque nadie sabe como mantenerlos y calibrarlos.

El procedimiento HAZOP - Considerando todas las palabras claves

Habiendo revisado las operaciones involucradas al registrar una sola desviación, el procedimiento consiste en continuar revisando y registrando todas las palabras clave.

El siguiente diagrama de flujo, se puede considerar como un proceso iterativo, aplicando de una forma sistemática y estructurada, las combinaciones de las palabras relevantes, para identificar los problemas potenciales.


Dinámica Heurística, S.A. de C.V.
Camilo José Cela #101 Col Rincón del Contry
67140 Monterrey, N.L. México
Tel : +52-81-8317-4238
Fax: +52-81-8317-1827
Email: heuristicos@heuristicos.com